Documento administrativo que emite el vendedor en el momento de la expedición de la mercancía y sirve como comprobante de la materialización de la operación comercial.
Para efectos aduaneros, es necesario que toda exportación sea amparada por una Factura Comercial. Usualmente ésta se debe presentar en original y con el número de copias requerido por el importador. Se recomienda que la misma cumpla con la legislación guatemalteca (Decreto 10-2012 Ley de Aduanas), para no cometer infracciones (multas US$ 250.00 Artículo 126, numeral 2 literal b y h).
*En nuestro país, el servicio Aduanero podrá disponer que la Factura Comercial se redacte en idioma español, o que se adjunte la traducción correspondiente.
Para una mejor visualización de la información solicitada por las autoridades Aduaneras de Guatemala en materia de Factura Comercial, puede descargar modelo, haga clic aquí.
Documento que garantiza a los involucrados en el proceso de importación y exportación, una clara identificación de las mercancías relacionadas con el embarque (guarda estrecha relación con la Factura Comercial).
Para una mejor visualización de la lista de empaque, puede descargar modelo, haga clic aquí.